Puntos salientes (comentados) del Proyecto de democratización del papel prensa

• Se declara de interés público la fabricación, la comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
Al declararse de Interés Público todo y solo el proceso de fabricación, comercialización y distribución queda establecido que primará el beneficio de toda la población y no el de un grupo empresario: En este caso en particular, primero están los diarios, esto es, la Libertad de Prensa, y luego el interés de Clarín o La Nación.
• Se crea la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendrá el carácter de comisión permanente.
Esto significa que habrá control del Congreso, lo cual quiere decir que estará presente en el control del cumplimiento de todo el articulado de la presente norma, la oposición, descalificando los argumentos de la corporación mediática de que estamos ante “un ataque a la prensa”
• El marco regulatorio participativo tiene como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público.
Este artículo deja más que claro que esta Ley asegura la provisión del insumo a todos los diarios. Seguimos insistiendo: ¿donde está el ataque a la prensa?
• Será Autoridad de Aplicación el ministerio de Economía cuyas funciones serán las de controlar el cumplimiento del presente marco regulatorio, dictar las normas aclaratorias y complementarias, aprobar los planes de acción, e intervenir en todos los actos previstos en la normativa aplicable.
El Ministerio de Economía, al igual que todos los ministerios, rinde cuenta al Congreso de sus acciones, y en este caso, se agrega la rendición de cuentas a la Comisión Bicameral, en donde tendremos a la nunca suficientemente ponderada oposición.
• La Autoridad de Aplicación deberá incentivar la eficiencia del sector, garantizar la producción en la totalidad de las etapas, mejorar la operación de la industria, garantizando la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel.
O sea, se encargaran de hacer invertir, algo que Clarín y La Nación no hacen desde hace muchos años. Bien por la norma.
• También llevar el control de las exportaciones e importaciones de la pasta celulosa y del papel para diarios y recomendar las medidas relativas al comercio exterior para el cumplimiento del presente régimen.
Artículo que funciona como un reaseguro del presente sistema de igualdad
• Promover y controlar la producción y uso sustentable de pasta celulosa y de papel para diarios, establecer las normas de calidad y los requisitos y condiciones necesarios para la habilitación de las plantas de producción de pasta celulosa y de papel para diarios.
Ecología pura.
• Administrar los subsidios que existen actualmente así como los que eventualmente se otorguen.
Obvio. No pretenderán que los administren Clarín y La Nación. Donde queda el ataque, si no.
• Se crea la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.
Esta Comisión Federal, estará compuesta por, entre otros, los propietarios de todos los medios gráficos del país. ¿De qué ataque a la prensa hablaban?
• Dicha Comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires que no participen en forma directa o indirecta en ía producción de papel para diarios o de alguno de sus insumos estratégicos, más dos representantes de organizaciones de usuarios y consumidores y tres por los trabajadores.
En este artículo un poco más de información sobre cómo y por quienes será llevado adelante el “ataque a la prensa”
• La Comisión analizará la situación y la evolución del mercado inter y local de papel para diarios y las condiciones comerciales y de acceso del insumo en el mercado local; controlará y realizará el seguimiento de aplicación de la cláusula de acceso y precio igualitario del citado insumo.
Aquí se marca de manera clara, cual es otro secretito sobre el “ataque a la prensa”: precio igualitario. Principal arma del “ataque”: permitirá que un diario de 3000 ejemplares de tirada, pague el mismo precio que un diario de más de… digamos 200.000. Ironías aparte, está clarísimo que al ser así, lo de Interés Público es absolutamente cierto
• También será la encargada de analizar y realizar propuestas respecto de los planes de inversión de la firma Papel Prensa S. A.
Reafirmación del concepto: hay que invertir sí o sí. Loado sea Dios.
• Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios deberán publicar para conocimiento de las empresas compradoras y de la Comisión Bicameral el stock total y disponible, en forma diaria; la capacidades producción máxima y la producción estimada para los próximos tres (3) meses, de manera trimestral y el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta.
Transparencia, que le dicen.
• Este precio será el mismo para toda operación que involucre la adquisición de mas de una tonelada de dicho producto, en condiciones de entrega inmediata. En ningún caso, se efectuaran contrataciones que involucren un precio inferior al precio único de pago contado, sin embargo se permitirá establecer precios superiores al precio único de pago contado, cuando se otorguen plazos de pago.
Más que claro: no se busca perjudicar a nadie.
• Se deberán atender, sin discriminación de ningún tipo, todas aquellas solicitudes de abastecimiento para las que exista stock o capacidad de producción no comprometida.
“Sin discriminación de ningún tipo”: tomá pa vos, Clarinación. Un verdadero ataque al apriete que hicieron siempre los hegemónicos.
• Los fabricantes de pasta celulosa y de papel para diarios deberán comprometer una proyección de capacidad a tres años, en función de los programas de inversión que van a llevar adelante.
Hay que invertir, Clarinación, no hay otra.
• La Comisión Federal Asesora estimará, trimestralmente, las necesidades de importación de pasta celulosa y de papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.
Esto termina así: si falta papel para abastecer la totalidad de la demanda, y por lo tanto hay que importarlo, todos deberán importar: si falta un 30% para llegar al pleno abastecimiento, todos importaran un 30%. Si. Clarín y La Nación también.
• El Régimen Sancionatorio para quienes incumplen las normas prevé apercibimientos, multas, inhabilitaciones, suspensiones, reparación del daño causado, clausuras y decomisos.
Y, si, todo incumplimiento debe ser sancionado, ¿no les parece? (A Clarín y Nación se los pregunto)
• Se crea un Fondo Fiduciario para Fomento de las Inversiones en bienes de capital de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades relacionadas.
Y dale con las inversiones. Que fijación, che.
• Papel Prensa SA. deberá operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando esta sea menor a la capacidad operativa) y presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios.
Ufa, ya cansan, cheeee!!!
• Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean provistos en forma más que proporcional por el Estado Nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora.
O sea, control ejercido por la totalidad de los medios gráficos del país. Un verdadero ataque…al oligopolio
• Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del Estado Nacional en Papel Prensa SA, que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo.
Clarito: aumentamos todos nuestra participación en Papel Prensa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: