La “derrota” de las PASO

A pesar de que algunos pronosticaban que “la yegua” las suspendía.

 Y terminaron con una derrota en PBA para el kirchnerismo y en varios distritos importantes más. En la general nacional, el FPV se impuso con el 27% de los votos, lo que le permite, en caso de que este resultado se repita en las elecciones del 27 de Octubre, que es cuando se juegan los porotos, al menos mantener cantidad de diputados y senadores.

 Por supuesto que como kirchnerista que no me gusta para nada que perdamos. Los motivos para este sentimiento son varios, pero no son la causa de este post. El porqué es tratar de analizar las causas de la derrota y si es posible, aportar alguna idea.

 Está claro que lo que pueda decir en este post es simple opinión y nada más. Pero para mí el eje de la derrota esta en lo comunicacional. Y no es un problema menor. Por más que desde la oposición acusen al Gobierno de que dispone de un monopolio de medios, lo real es que no es así.

 Al temita de lo comunicacional debemos agregarle los errores y faltantes en la gestión. Por caso podríamos hablar del 35% de trabajadores que están todavía en negro. Y pido disculpas por no poner como cuestiones graves la corrupción y la inseguridad pero no lo hago porque las considero construcciones mediáticas. Esos temas van en otra parte del post.

 De contar el gobierno con un monopolio comunicacional, el resultado de estas primarias, (y a no olvidarnos de esta condición de las PASO) hubiera sido otro. Al hecho de que el único monopolio comunicacional que existe está en manos de Clarinación y es virulentamente opositor, se le suma la falta de creatividad de parte nuestra, que debido al alcance del multimedios debería ser una preocupación permanente por parte nuestra.

 Hay a mi parecer varios temas en que la oposición nos lleva una delantera muy grande  en cuanto a su manejo con respecto al Gobierno: inflación, inseguridad y corrupción. Y vuelvo a insistir con el tema de que son gigantescas construcciones mediáticas pero no son un problema menor. Y el gobierno no ha sabido responder adecuadamente en ninguno de los tres ítems.

 Y no se trata de que esté negando la inflación, si no que la diferencia, sostengo, está en las causas, causas que a mí parecer están en el accionar claramente opositor de las empresas que detentan el 80% del mercado de alimentos y artículos de limpieza y perfumería en este país.

 La importancia y el accionar de dichas empresas se pueden comprobar con la reunión que llevaron a cabo con el candidato “renovador” Sergio Massa y las promesas (como candidato a Presidente al parecer) que les hizo en dicha cena de gala, todas absolutamente acordes con las eternas demandas del neoliberalismo.

 Y a pesar de que gritan a los cuatro vientos que la culpa es de Cristina y su “descontrolada emisión” nunca nos han mostrado sus estructuras de costos para que veamos que “tienen razón”.

 Y sobre el tema la inseguridad estamos ante la operación mediática tal vez más antigua de la década kirchnerista. Y nos pasa lo mismo que con el tema de la inflación: No hemos podido gozar del hecho de que nos muestren el índice con el que miden la inseguridad y a quienes lo crearon y homologaron.

 Tengo la sospecha que a ese índice lo crearon en Clarín y TN. Tampoco nos muestran como se mide para que nosotros podamos aplicarlo y eventualmente tal vez llegar a estar de acuerdo. ¿Pero alguien lo ha visto? Solo acceden los insegurólogos más que calificados de Clarinación.

 El resto de los mortales debemos conformarnos con lo que ellos nos comunican. Y con la obligación de creerlo sin cortapisas.

 Y el tercer tema en donde el Gobierno hace agua, siempre hablando de lo comunicacional, es la corrupción. Y cuando hablo de corrupción me estoy refiriendo específicamente a los centenares de denuncias llevadas a cabo por los medios hegemónicos, la diputada Carrió y varios cofrades más.

 Y lo aclaro por las dudas: son también operaciones mediáticas tendientes a esmerilar al Gobierno de Cristina. Y pareciera que lo estuvieran consiguiendo.

 Es el tema que mas difícil se le presenta al PE. Más que nada porque en toda la sociedad está instalada como algo natural una gran desconfianza hacia la clase política. Causas para esa desconfianza no nos faltan.

 Tema difícil al que el silencio oficial no ayuda a eliminar de la cabeza de la gente. ¿Pero cómo se responden las acusaciones de corrupción cuando son hechas de a decenas? Con rechazarlas mediante una frase suelta en un discurso por cadena nacional no alcanza. Hay que diseñar una campaña exclusivamente dedicada al tema, basada en la increíble cantidad de incongruencias y falsedades que tienen todas las denuncias.

 Y esta campaña debe ser realizada más que nada mediante gráfica, afiches en calles y rutas y avisos en todos los medios. Yo no compro a los hegemónicos, así que no se si el Gobierno pone publicidad oficial en ellos, pero debe hacerlo, debe publicitar su respuesta en los medios opositores, como Clarín y Perfil.

 ¿Qué porque lo digo? Primero porque hay muchísima gente que no ve canal 7 o programas afines al Gobierno y en cambio si va a ver los avisos a doble página en Clarín y La Nación y también los afiches callejeros y ruteros. Y por tratarse de denuncias por la supuesta comisión de delitos pueden ser hechas esas campañas con regularidad. Tampoco estoy diciendo que debe ser todos los días, pero al menos una vez al mes. Tentativamente hablando, por supuesto.

 Y por supuesto estoy incluyendo a las radios y canales opositoras para la ejecución de esas campañas. Y segundo, lo digo porque estoy absolutamente convencido de que hay mucha gente que les cree, a esos medios y sus periodistas, de buena fe.

 Y tenemos que llegarles con nuestro mensaje. Sin duda alguna estamos en un momento en donde debemos aplicar una contundente autocrítica. Autocrítica y no autoflagelación. Que tenemos muchas cosas buenas hechas para defender y enorgullecernos, pero debemos hablarle un poco a la gente de las cosas concretas que se van a hacer. O sea, profundizar.

 Menos mensajes para propia gente y mas para los que no son kirchneristas, esa es la clave.

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