A la luz de una vela

Hoy, hace ya casi un mes que hay cortes de luz en la CABA, y como para que nada cambie en nuestro querido país, le echaron la culpa a Cristina. Y el primero, me parece, fue el Mauri. Volvió de sus santas vacaciones a dar una conferencia de prensa en donde nos ilumino, como es su santa costumbre, con un contundente y luminoso “la culpa es del Gobierno Nacional”.

Decretó la emergencia en su santo territorio y se volvió a seguir disfrutando de sus santas vacaciones.

Confieso que a esa nueva acusación la tome como lo mismo de siempre por parte del Mauri: si es un problema, es culpa de Cristina, si es algo bueno, lo hizo el.

Pero bueno, los días pasaron, los cortes se quedaron, y la data comenzó a aparecer. Es más que obvio que si es para trabajar, Macri no corta sus vacaciones, pero si un amigo y socio se lo pide, seguro que si lo hace. Y eso fue lo que paso.

El Mauri volvió por que su amigoysocio de toda la vida le pidió que le sacara las papas del horno. Resulta que los cortes, como todas lo saben, llevaban varios días de sucedidos y los santos dueños y gerentes de Edenor y Edesur no habían dado la cara para nada.

Lo hizo Nicolás nicki Caputo, socioyamigo de toda la vida del Mauri y…dueño de Edesur. Pero a través de Jefe de Gobierno. Resulta que la santa Edesur en 20 años, no ha invertido un peso en mejorar sus redes de distribución, tal como se lo obliga el contrato de concesión, para que se fueran adecuando al aumento casi exponencial del consumo que hubo en la CABA.

No creo que muchos lo sepan, pero estas santas empresas se manejan con un sistema que se llama mantenimiento a rotura, y que quiere decir que no invierten en nada, simplemente se rompe algo, lo reparan y listo. Parece ser algo bastante común en muchas empresas a lo largo y ancho del mundo. Para desasnarse:

http://www.epetrg.edu.ar/apuntes/plaza/CAPITULO%202%20-%20Tipos%20de%20Mantenimiento.pdf

Pero hete aquí que los santos dueños de Edesur/Nor le dieron un vuelta de tuerca más al asunto: lisa y llanamente no tiene cuadrillas ni capacitadas ni en número suficiente para aplicar este sistema de mantenimiento. La prueba está en que hay cortes que ya llevan al menos 30 días.

Los piratas de antes quedan como verdaderos santos a la par de estos tipos. No olvidemos que aquellos piratas daban la cara y se jugaban la vida en sus tropelías, pero estos que tenemos por acá, a pesar de que el “culpable” de sus pirateadas es el Gobierno Nacional, no aportaron sus santas facciones por ninguno de los varios cortes de calle que hubo, y que todavía hay.

Gracias a Dios, pero parece que el Gobierno Nacional estaría barajando la posibilidad de devolver el servicio a sus legítimos dueños, o sea, el pueblo argentino.

Andan diciendo por ahí varios y santos comentaristas de blogs K que las empresas están  quebradas, que sus “balances dan perdidas”. Pere hete aquí que de esos balances se desprende que las santas y perdidosas empresas han otorgado préstamos por cientos de millones de pesos a otras empresas…de los mismos dueños.

Lo que tienen en realidad es una ingeniería financiera que ni los piratas caribeños se atrevieron a soñar.

Es cierto que en Córdoba la tarifa es más cara que en el AMBA y no hay cortes, pero también es más cara en Santa Fe y tienen cortes para regalar. Aunque los que tienden a responsabilizar al GN por los cortes debido a que las tarifas “son muy bajas” no dicen nada sobre Santa Fe.

El hecho de que las santísimas perdidosas otorguen prestamos, para mí, desmiente tajantemente que estas tengan verdaderamente perdidas, lo que me parece que puede estar sucediendo es que “estén perdiendo de ganar” que es otra cosa muy distinta.

No me atrevería a afirmar que los cortes fueron hechos a propósito para utilizarlos en contra de Cristina, pero si me atrevo a decir que sabían que, al no hacer mantenimiento preventivo, estos se iban a producir, ya que el consumo aumento exponencialmente, dándose como dato ilustrativo al respecto, el haberse registrado la venta de más de 3 millones de aires acondicionado en los últimos 4 años.

Las tarifas “están bajas” dicen algunos, que los subsidios no alcanzan  a cubrir el valor real del kw. Bueno, si es así, que permitan una auditoria pública a ser realizada por todas las fuerzas políticas y ONGs del país, así comprobamos lo baja que están y de paso, se retiran del servicio.

En lo personal, no tengo la más mínima intención de que ningún empresario se sacrifique por mí.

Que terribles delincuentes de guante blanco que son. Se la llevan en camiones, no ponen un peso en nada que signifique mantenimiento programado, preventivo o predictivo, y encima no dieron la cara ante los damnificados por el manejo que hacen de sus empresas.

Estatización ya.

Posteo imperdible:  http://laqk.wordpress.com/2013/12/29/la-luz-saqueada/

Anuncios

6 comentarios

  1. Porque no habia cortes en la epoca de Menem? porque habia inversion? porque se modernizó la telefonia de la decrepita Entel a un sistema telefonico creible, explosion de la telefonia celular y ahora nadie invierte y los celulares estan colapsados? Este gobierno no es creible para los inversores, mienten con el Indec, hacen desastres con la moneda, emiten sin respaldo, combaten la inflacion atacando las consecuencias con controles de precios!! en lugar de apoyar la inversion para que haya mas oferta. No se invierte en puertos, todo se hizo en los 90, mal que les pese. Las rutas, la Panamericana, la produccion de Petroleo aumentaba y teniamos autoabastecimiento energetico, hoy importamos por USD 13,000 palos. Y no me vengas con el versito del desempleo, en la epoca de Carlos Saul era del 13% luego subió con los ineptos de la Alianza, pero ahora ni en pedo es 7% es mucho mas, si el INDEK considera trabajo a los que tienen el plan Jefes de Hogar…..este gobierno es el peor de la historia moderna. Nunca se robó tanto. Ojala terminen todos presos, si hay justicia, asi debiera ser.

  2. Alberto Bozzelli: En la época de Menem hubo cortes…de consumo. Simplemente se bajó la demanda de electricidad a través del cierre de fábricas y la baja forzada del consumo domiciliario por los bajos sueldos o la simple y siniestra desocupación.

    Bueno, no se porque si “este Gobierno no es creíble para los inversores” están 15 petroleras esperando turno por Vaca Muerta, ademas de Chevrón. Y sin contar las demás inversiones.

    Mirá este link: http://www.infobae.com/2013/05/14/710593-la-cepal-estimo-que-la-argentina-capto-2012-mas-inversion-extranjera

    ¿Te molesta lo del INDEC? ¿O sea que querés que se les pague mas a los acreedores de la deuda externa? Nosotros no. Por eso lo del INDEC.

    La emisión no causa inflación, mal que les pese.

    El desempleo de Menem fué del 17%. Mal que te pese. Todo lo demás de tu comentario también es mentira. (Menos lo de la importación de energía)

  3. Que opinas amigo K de el pasado ucedeista de Boudou y de Etchegaray?

    1. Jorge Abdala: Cambiar de opinión es un natural Derecho Humano. ¿Donde está lo malo de eso?

      ¿Acaso Massa no lo hizo también? Y tantos otros que se fueron del kirchnerismo, como Lucas Carrasco.

      Explícanos por favor donde está lo corrupto en el hecho de cambiar de opinión.

      Por favor.

  4. Che campeón, en los 90 se hicieron 17 centrales eléctricas de Ciclo combinado, se terminó Piedra de Águila, se modernizaron todas las rutas, se exploró y encontró más gas y petróleo. Ahora se va Vale do Río Doce, se van todos los días empresas y solo crece el empleo estatal, corrupto que da laburo a los amigos de los políticos y los sindicatos. Fundieron el país. Néstor y Cristina ojalá se encuentren pronto en el infierno!!!

    1. Juan el Cotur: como siempre ustedes, los opositores, mintiendo o tergiversando. La empresa VALE se fué de Argentina porque perdió un juicio que le hizo el estado Brasileño por la bonita suma de 15.000 millones de dólares.

      Que se “van todos los días empresas” es solo una expresión de deseos tuya y de unos cuantos mas en este país.

      Y el país está “tan fundido” que esta temporada veraniega 28 millones de personas veranearan en Argentina. Y para que quede mas claro lo “fundido” que estamos se vendieron casi un millón de 0K y 1.500.000 usados.

      Y no contemos con el aumento de las ventas en supermercados y los mas de 3 millones de aire acondicionados vendidos en los últimos tiempos, porque ya la percepción de lo “fundido” que estamos solo daría para salir corriendo.

      Y no sabés la cantidad de “corrupto empleo estatal” que generan estas cosas.

      Y realmente no se adonde fué Néstor, pero como humano que soy, sí te puedo decir que se las dudas que tengo al respecto: ¿quienes se van al infierno, los que favorecen a su pueblo o los tipos que están llenos de odio de clase como estás vos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: